El gobierno porteño llamó a no bajar la guardia con las medidas de prevención de la pandemia y advirtió que, al día de hoy, todavía no se sabe con exactitud el número de contagiados con coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las definiciones fueron lanzadas por el propio ministro de Salud del distrito, Fernán Quirós, quien expresó que no se sabe “la proporción de asintomáticos que hay” pero es “bastante mayor” a la que se esperaba en un comienzo.

Al ser consultado sobre el tema, en diálogo con Radio Mitre, Quirós sostuvo: “La pregunta es: ¿cuántos sanos hay por la calle que no sabemos? Al día de hoy todavía no sabemos la proporción de asintomáticos que hay pero sabemos que es bastante mayor a la que esperábamos al principio”.

Entre otros puntos, el titular de Salud del equipo de Horacio Rodríguez Larreta resaltó que se esperan aumentos significativos para mediados de abril, y un pico de tensión para el mes de mayo. A su vez, advirtió sobre las medidas de prevención y explicó que el uso de barbijo “no evita que una persona sana se contagie”.

“El barbijo evita que un enfermo contagie a un sano, pero no que el sano no se contagie”, expresó Quirós. “El barbijo es un tema muy discutido. Lo que sabemos hasta el día de hoy es que el barbijo no protege al que lo tiene, la forma más común de contagio es tocar con la mano las cosas, y luego tocarte la cara, el barbijo está demostrado que aumenta las veces que la gente se toca la cara”, agregó.

El funcionario fue explícito frente a la necesidad de mantener la calma y reforzar todas las medidas de prevención necesarias, así como prestar suma atención a las recomendaciones y directivas de los organismos oficiales. “Es importante para la gente entender que las medidas de un día impactan un mes después. Si en un momento se empiezan a desandar las medidas de cuarentena hay que fortalecer intensamente el testeo, el diagnóstico precoz, el distanciamiento de los enfermos y fortalecer intensamente el cuidado de los adultos mayores”, sostuvo.